INICIA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE SALVADOR MONTES DE OCA

Karen Grisel Mendoza/ Arquidiócesis de Valencia

Con la celebración de una misa de acción de gracias la Arquidiócesis de Valencia dio inicio a la Causa de Beatificación y Canonización de monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de la ciudad.

La histórica solemnidad litúrgica que tuvo lugar en la Basílica Catedral de Valencia la mañana de este sábado, fue presidida por Su Eminencia Baltazar Cardenal Porras, arzobispo de Mérida.

“Estamos viviendo una fecha memorable, una festividad singular, podemos expresar como el anciano Simeón que ha llegado el día de dar inicio al proceso de beatificación del Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca”.

El Cardenal venezolano Baltazar Porras se expresó de Montes de Oca como un “hombre apasionado por su vocación, por la Eucaristía y la Santísima Virgen María, un sacerdote, obispo y monje que amó hasta el extremo”.

Dijo que como buen discípulo, el Siervo de Dios buscó ser un servidor de Cristo y buen administrador del Reino, siendo portador de la esperanza.

La eucaristía fue concelebrada por Su Eminencia Jorge Cardenal Urosa Savino, arzobispo de Caracas; monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, monseñor Saúl Figueroa, obispo de Puerto Cabello; monseñor Nelson Martínez, obispo emérito de San Felipe, monseñor Luis Armando Tineo, obispo de Carora y sacerdotes del clero valenciano y caroreño.

Durante su homilía dedicada al segundo obispo de Valencia, asesinado en 1944 por la tropa nazi en Italia, el Cardenal Porras exhortó a la feligresía a convertirse en protagonistas de su propia historia de salvación, así como monseñor Salvador Montes de Oca, quien “vivió las virtudes de manera heroica”.

Recordó que a partir de hoy corresponde a los fieles valencianos dar inicio a la divulgación y propagación de la vida, virtudes, fama de santidad y de intercesión del Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca “una parábola en acción que hizo brillar la luz en momentos de mucha tiniebla”.

La emotiva celebración creó precedentes en la historia de la Catedral de Valencia, por tratarse de la primera vez en la que coinciden dos cardenales en una misma misa.

Los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del coro “Padre Alexandre” del Seminario de Valencia “Nuestra Señora del Socorro”.

Al término de la homilía, su Eminencia Baltazar cardenal Porras pidió “que la acción de gracias sea el mejor regalo y la más grande ofrenda en tributo a monseñor Salvador Montes de Oca”.
Constitución del tribunal responsable de la Causa de Beatificación

Tras concluir la misa de acción de gracias, monseñor Reinaldo del Prette, arzobispo de Valencia por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, procedió a constituir el Tribunal que llevará a cabo la Causa de Beatificación y Canonización de monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, tras lectura del escrito de petición enviado por la doctora Silvia Correale, postuladora de la Causa de Beatificación y Canonización.

Tras sus múltiples ocupaciones pastorales, monseñor Del Prette nombró como Juez Delegado al presbítero Nelson Rogelio Borges; como promotor de justicia al presbítero Rudy Rakj y como notario actuario al presbítero Elking Rincón.

La primera sesión se efectuó en la Catedral de Valencia, momento en el que se realizó el juramento de ley de cada uno de los integrantes del Tribunal, se consignó el elenco de los testigos propuestos, reservándose el derecho de presentar otros nombres de darse el caso y se fijó como lugar para las audiencias de la Causa de Beatificación, el Tribunal Arquidiocesano de Valencia, que tiene sede en la Curia arzobispal de la ciudad, lugar donde serán rendidos los testimonios históricos y referenciales.

En este sentido, el arzobispo de Valencia nombró a los integrantes de la comisión de historiadores y archivistas que se encargarán de analizar los documentos sobre la vida y obras de monseñor Salvador Montes de Oca.

Su Eminencia Baltazar cardenal Porras presidirá la comisión de peritos e historiógrafos responsables de estudiar y profundizar los documentos que se relacionen con la vida y obra del Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca, de la mano con el presbítero Luis Manuel Díaz, presbítero Luis Alberto Álvarez, licenciada Mariaelena Mesta y doctor Luis Cubillán Fonseca, quienes presentarán un documento detallado sobre autenticidad y valor de lo recabado.

Se fijó como fecha de la siguiente sesión del Tribunal, el 15 de marzo de 2017 a las 10:00 a.m.

Comments are closed.